Las enfermedades cardíacas son una de las patologías más frecuentes en nuestros perros y gatos, sobre todo en edad avanzada. La detección precoz es la mejor manera de retrasar su inevitable progresión.

La atención a un paciente con enfermedad cardiaca siempre debe ser prioritaria, ya que un mal diagnostico de la enfermedad va a provocar que la inevitable progresión de la enferemedad sea más rápida y mortal con más velocidad.

En nuestra consulta de cardiología contamos con todo lo necesario para completar el diagnóstico de todo tipo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, el chequeo completo previo a las pruebas instrumentales es tan importante como estas mismas. Siempre iniciaremos estas consultas con un chequeo del estado general, así como una detenida auscultación del animal, que en el caso de los gatos puede ser bastante dificultosa, para lo cual contamos con un aconsulta especial para ellos en la que el ambiente es más relajado y jamás es visitada por perros para que estos no dejen su olor. Después, una toma de tensión (PAS) será indicativa de estado ante el que nos encontramos. En caso necesario, la realización de un electrocardiograma (ECG) y radiografías torácicas serán incluidas en el estudio. Pero la prueba de elección para este tipo de patologías es la ecocardiografía. Es esta la que nos permite ver a tiempo real como se mueve el corazón y que altaraciones encontramos en su funcionalidad. Nuestra compañera Lucía Mediero, es la responsable de este servicio.