La higiene oral es fundamental en el estado general de salud de nuestros compañeros. Al igual que en el caso de los humanos, las enfermedades de la boca de los perros y los gatos pueden tener repercusiones graves.

Numerosos estudios demuestran la relacion entre la enfermedad periodontal y la apricion de enfermedades cardiacas como endocarditis, hepaticas y renales, así como molestias digestivas por la mala masticación de los alimentos, ya que como tantas veces hemos escuchado "la digestión empieza en la boca".

Otro de los aspectos negativos de esta enfermedad es el mal aliento que desprenden, lo cual provoca que en ocasiones estar a su lado no sea tan placentero para ambos como debería ser.

Es por todo esto por lo que en nuestro centro insistimos en primer lugar en la profilaxis frente a la enfermedad periodontal a base de cepillado con productos específicos, compuestos aplicables en el agua, sprays orales, etc.

Cuando a pesar de todo la enfermedad periodontal aparece, la limpieza de boca es la mejor opción.

La higiene oral se realiza bajo anestesia general con anestesia inhalatoria, ya que es el método más seguro para mantener monitorizado a nuestro paciente. Es por eso necesario en cualquier paciente realizar un estudio preoperatorio que constará de analitica completa y electrocardiograma para valorar el riesgo anestésico.

La limpieza como tal consistirá en el detrartaje (eliminación de la placa y el sarro de la superficie del diente) y posterior pulido de las piezas para eliminar las micro imperfecciones que se puedan crear con el ultrasonido sobre la superficie del diente, retrasando de esta manera la adherencia de nueva placa bacteriana que generará de nuevo sarro sobre las piezas dentales.

Tras la intervención, volveremos a insistir en la necesidad de un mantenimiento en casa por parte del propietario, ya que como solemos decir "no sirve con limpiar la casa una sola vez, si queremos que se mantenga limpia, habrá que hacerlo a diario".