La endocrinología es la apasionante rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las enfermedades de las glándulas endocrinas así como sus secrecciones específicas, las hormonas.

Tanto los perros como los gatos pueden padecer enfermedades de este tipo.

Dentro de las enfermedades más frecuentes se encuentra la DIABETES MELLITUS, es una de las enfermedades másfrecuentes en gatos y su prevalencia ha ido aumentando al aumentar los factores de riesgo como son, la obesidad, la faltade ejercicio y las dietas de mala calidad ricas en hidratos de carbono.

La forma en la que se desarrolla esta enferemedad es diferente en perros que en gatos, por lo que es importante conocer las diferencias para poder elegir el tratamiento más adecuado.Por ejemplo, muchos gatos necesitan insulina en el inicio de la enfermedad pero el tratamiento adecuado iniciado en el momento preciso, puede hacer que remita durante largos períodos de tiempo sin ner necesaria la inyección de insulina.

En nuestra clínica, contamos con amplia experiencia en el manejo y control de la diabetes, especialmente la felina, que tan complicado seguimiento precisa.

Otra de las enferemedades endocrinas frecuentes en nuestros gatos es el HIPERTIROIDISMO, que consiste en un aumento de tamaño de la glándula tiroides que provoca un aumento de la producción de la hormona tiroidea. Esto causa alteraciones a nivel de los órganos internos, que pueden manifestarse como perdida de peso, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca o signos gastrointestinales como vómotos o diarreas. Como esta enferemedad es frecuente en gatos mayores, es importante incluir la medida de la hormona tiroidea en los chequeos geriátricos de nuestros gatos para detectar a tiempo la enfermedad y poder tratarla.

En los perros, al contrario que en los gatos, es el HIPOTIROIDISMO la enferemedad endocrina más frecuente, en el cual se produce un déficit de hormona tiroidea que puede ser por diferentes causa bien a nivel de la propia glandula tiroides, bien a nivel del sistema nervioso que lo controla. Esta enferemedad puede afectar a cualquier raza, con una amplia variedad de signos que pueden ser desde digestivos, reproductivos, neuromusculares, vasculares o dermatológicos entre otros.

Otras de las enferemedades endocrinas más frecuentes en nuestros perros y gatos son las enfemedades de las glándulas adrenales.  Estas patologías son el hiperadrenocorticismo o SÍNDROME DE CUSHING y el hipoadrenocorticismo o SÍNDROME DE ADDISON. En ellas, se produce el aumento o disminución respectivamente en la secrección hormonal correspondiente que puede causar transtornos graves e incluso la muerte si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

Además de estas enfermedades nombradas, existen otras menos comunes y más raramente diagnosticadas en las cuales contamos también con experiencia como es el caso del hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, transtornos relacionados con las hormonas sexuales, acromegalia o hiperaldosteronismo.