Clínica veterinaria Bichos

Calle Príncipe, 28. SALAMANCA
Tlf: 923246823 - 616529038

La oncología es la parte de la patología que estudia los tumores y su tratamiento. En la actualidad, el número de casos en animales está aumentando exageradamente. Se desconoce con certeza que ha podido provocar tal aumento pero se especula sobre numerosas causas como son las radiaciones, alimentación, humos, inactividad, obesidad, virus, tóxicos, productos químicos...

El papel del veterinario debe ser proactivo y dedicar especial atención a su estudio, prevención y tratamiento. Para esto es muyimportante un buen trabajo en equipo, ya que la detección precoz y la actuación rápida e individualizada a cada paciente permiten alargar la esperanza de vida de los animales con cáncer.

En nuestra clínica, contamos con un servicio de detección rápida de tumores mediante el estudio citológico de nódulos y masas. Para ello contamos en nuestro equipo con Mª del Carmen Rastrilla, miembro de GEVONC (Grupo de Especialistas en Oncología Veterinaria), que se encarga del estudio citológico.

Muchos de los tumores tienen una manifestación cutanea y son fáciles de detectar, sin embargo no todos son así y otros se localizan en órganos internos, lo cual hace más complicada su detección. Ahí es donde juega un papel fundamental el diagnóstico por imagen, especialmente la ecografía, ya que además de ver los tumores internos en tiempo real, podemos tomar muestras ecoguiadas para su posterior estudio. La responsable del servicio de ecografia, Lucía Mediero, GPCert en diagnostico por imagen, tiene amplia experiencia en este sector.

Una vez detectado y conocida la naturaleza y malignidad del tumor, es el momento de luchar contra él. El tratamiento más adecuado debe ser adaptado a cada tipo de tumor en cada paciente de forma individual. La cirugía es parte fundamental en este punto. La responsable del servicio de cirugía, Cristina Andrés, perteneciente al Grupo de Especialistas en Cirugía de Tejidos Blandos de AVEPA (GECIRA), cuenta con una amplia experiencia en este campo, así como en la aplicación posterior de quimioterapia o terapia combinada ambos.

En las ocasiones en las que el tratamiento ya no es posible, nuestro deber es aportar al paciente oncologico las terapias paliativas de alivio del dolor para la mejora de su calidad de vida.

Carcinoma de células escamosas (CCE)

CCE imagen citologica

Múltiples mastocitomas cutáneos

Mastocitoma imagen citologica

Carcinoma pulmonar (imagen post mortem)

Quimioterapia

NOS PREOCUPA SU PRIVACIDAD Las estadísticas de esta web se generan con la ayuda de Google Analytics (como la mayoría de webs). Los datos recopilados NO identifican a los usuarios y solamente sirven para mejorar nuestro servicio. Al utilizar esta web acepta el uso de estas cookies y otras estrictamente necesarias para el normal funcionamiento del servicio. Aviso Legal