Clínica veterinaria Bichos

Calle Príncipe, 28. SALAMANCA
Tlf: 923246823 - 616529038


La medicina interna es la especialidad dedicada a la medicina integral de nuestros pacientes, es decir, a todo tipo de enfermedades sistémicas.

Además de la medicina general, centramos nuestra experiencia por el mayor número de casos en:

  • Oncología
  • Dermatología
  • Cardiología
  • Odontología
  • Gastroenterología
  • Urología y nefrología
  • Ginecología
  • Endocrinología
  • Neumología
  • Nutrición

La oncología es la parte de la patología que estudia los tumores y su tratamiento. En la actualidad, el número de casos en animales está aumentando exageradamente. Se desconoce con certeza que ha podido provocar tal aumento pero se especula sobre numerosas causas como son las radiaciones, alimentación, humos, inactividad, obesidad, virus, tóxicos, productos químicos...

El papel del veterinario debe ser proactivo y dedicar especial atención a su estudio, prevención y tratamiento. Para esto es muyimportante un buen trabajo en equipo, ya que la detección precoz y la actuación rápida e individualizada a cada paciente permiten alargar la esperanza de vida de los animales con cáncer.

En nuestra clínica, contamos con un servicio de detección rápida de tumores mediante el estudio citológico de nódulos y masas. Para ello contamos en nuestro equipo con Mª del Carmen Rastrilla, miembro de GEVONC (Grupo de Especialistas en Oncología Veterinaria), que se encarga del estudio citológico.

Muchos de los tumores tienen una manifestación cutanea y son fáciles de detectar, sin embargo no todos son así y otros se localizan en órganos internos, lo cual hace más complicada su detección. Ahí es donde juega un papel fundamental el diagnóstico por imagen, especialmente la ecografía, ya que además de ver los tumores internos en tiempo real, podemos tomar muestras ecoguiadas para su posterior estudio. La responsable del servicio de ecografia, Lucía Mediero, GPCert en diagnostico por imagen, tiene amplia experiencia en este sector.

Una vez detectado y conocida la naturaleza y malignidad del tumor, es el momento de luchar contra él. El tratamiento más adecuado debe ser adaptado a cada tipo de tumor en cada paciente de forma individual. La cirugía es parte fundamental en este punto. La responsable del servicio de cirugía, Cristina Andrés, perteneciente al Grupo de Especialistas en Cirugía de Tejidos Blandos de AVEPA (GECIRA), cuenta con una amplia experiencia en este campo, así como en la aplicación posterior de quimioterapia o terapia combinada ambos.

En las ocasiones en las que el tratamiento ya no es posible, nuestro deber es aportar al paciente oncologico las terapias paliativas de alivio del dolor para la mejora de su calidad de vida.

Carcinoma de células escamosas (CCE)

CCE imagen citologica

Múltiples mastocitomas cutáneos

Mastocitoma imagen citologica

Carcinoma pulmonar (imagen post mortem)

Quimioterapia

Ver más

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y a veces sufre problemas importantes que causan malestar a nuestros animales.Son muchas las enfermedades que pueden aparecer: alergias, sarnas, tumores, micosis…

En nuestra clínica realizamos pruebas diagnósticas “in situ” mediante raspados y otras pruebas que son evaluadas por microscopía, las cuales nos dan el diagnóstico asertivo en el momento en la mayor parte de las ocasiones.

Otras enfermedades requieren pruebas más específicas en laboratorios externos de referencia, para asegurar un diagnóstico certero y poder instaurar un tratamiento lo antes posible.

Uno de los problemas que más vemos en la actualidad son las dermatitis alérgicas, enfermedad en la que influyen muchos factores, y tanto el enfoque como el tratamiento deben ser individualizados, por ello en determinados casos se realizan pruebas de alergia en las que se identifican uno o varios alérgenos relevantes y si el tratamiento sintomático resulta ineficaz o presenta efectos secundarios indeseables, recurrimos a la inmunoterapia, que nos ofrece elevadas tasas de éxito.

 

Alergia en Bulldog Francés

Distrofia folicular en Yorkshire Terrier

Sarna Sarcóptica

 

 

Ver más

Las enfermedades cardíacas son una de las patologías más frecuentes en nuestros perros y gatos, sobre todo en edad avanzada. La detección precoz es la mejor manera de retrasar su inevitable progresión.

La atención a un paciente con enfermedad cardiaca siempre debe ser prioritaria, ya que un mal diagnostico de la enfermedad va a provocar que la inevitable progresión de la enferemedad sea más rápida y mortal con más velocidad.

En nuestra consulta de cardiología contamos con todo lo necesario para completar el diagnóstico de todo tipo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, el chequeo completo previo a las pruebas instrumentales es tan importante como estas mismas. Siempre iniciaremos estas consultas con un chequeo del estado general, así como una detenida auscultación del animal, que en el caso de los gatos puede ser bastante dificultosa, para lo cual contamos con un aconsulta especial para ellos en la que el ambiente es más relajado y jamás es visitada por perros para que estos no dejen su olor. Después, una toma de tensión (PAS) será indicativa de estado ante el que nos encontramos. En caso necesario, la realización de un electrocardiograma (ECG) y radiografías torácicas serán incluidas en el estudio. Pero la prueba de elección para este tipo de patologías es la ecocardiografía. Es esta la que nos permite ver a tiempo real como se mueve el corazón y que altaraciones encontramos en su funcionalidad. Nuestra compañera Lucía Mediero, es la responsable de este servicio.

 

 

 

Ver más

Muchos perros y algunos gatos sufren de problemas dentales a causa fundamentalmente del sarro o placa bacteriana. Esto origina entre otras cosas: halitosis (mal aliento), gingivitis, pérdida de piezas dentales y otro tipo de patologías asociadas. En la clínica realizamos limpiezas de boca por ultrasonidos, tal y como realizan los dentistas, con la diferencia de que nuestros pacientes no colaboran y no se muestran tranquilos durante el procedimiento, es por ello que se realiza bajo anestesia general para garantizar un procedimiento seguro que evite lesiones, estrés o la entrada de agua en vías respiratorias. La limpieza se completa con un pulido para evitar o retrasar el depósito de la placa de nuevo en los dientes.

Ver más

La gastroenterología es el estudio de la enfermedad gastrointestinal, que incluye la enfermedad de cualquier parte del tubo digestivo y también del hígado, tracto biliar y páncreas. Se trata de una de las ramas de la medicina interna que más volumen de consultas supone ya que es muy frecuente la ingestión de sustancias u objetos por parte de nuestros amigos, así como los desórdenes digestivos provocados por malos hábitos o dietas inadecuadas.

Ver más

Tratan del estudio, investigación y manejo de las enfermedades del riñón y tracto urinario. El uso de análisis laboratoriales así como la inestimable ayuda del diagnóstico por imagen, gracias a la ecografía especialmente, ayuda a diagnosticar este tipo de patologías, así como a realizar detecciones precoces de enfermedades genéticas como el PKD o riñón poliquístico en gatos.

Ver más

Son muchas las patologías relacionadas con el aparato reproductor que pueden afectar a nuestros perros y gatos. Disponemos de las técnicas necesarias para el diagnóstico de estas enfermedades, como pueden ser la presencia de quistes ováricos, infecciones y otras enfermedades uterinas, mediante la realización de ecografías.

También realizamos ecografías para diagnóstico de gestación y comprobar el estado de desarrollo de los embriones. Mediante la medición de la frecuencia cardiaca fetal, podemos evidenciar si los fetos están sufriendo estrés fetal que pueda poner en riesgo su vida. Así mismo, mediante diferentes medidas fetales podremos adelantar de forma bastante exacta la fecha de parto.

En caso necesario, realizaremos cesárea para que tanto la madre como los cachorros no corran peligro.

                                                          Medida de la frecuencia cardiaca fetal

 

Buldog Francés tras cesárea

Quiste ovárico en gata

 

 

Ver más

La endocrinología es la apasionante rama de la medicina que estudia el funcionamiento y las enfermedades de las glándulas endocrinas así como sus secrecciones específicas, las hormonas.

Tanto los perros como los gatos pueden padecer enfermedades de este tipo.

Dentro de las enfermedades más frecuentes se encuentra la DIABETES MELLITUS, es una de las enfermedades másfrecuentes en gatos y su prevalencia ha ido aumentando al aumentar los factores de riesgo como son, la obesidad, la faltade ejercicio y las dietas de mala calidad ricas en hidratos de carbono.

 

La forma en la que se desarrolla esta enferemedad es diferente en perros que en gatos, por lo que es importante conocer las diferencias para poder elegir el tratamiento más adecuado.Por ejemplo, muchos gatos necesitan insulina en el inicio de la enfermedad pero el tratamiento adecuado iniciado en el momento preciso, puede hacer que remita durante largos períodos de tiempo sin ner necesaria la inyección de insulina.

 

 

En nuestra clínica, contamos con amplia experiencia en el manejo y control de la diabetes, especialmente la felina, que tan complicado seguimiento precisa.

Otra de las enferemedades endocrinas frecuentes en nuestros gatos es el HIPERTIROIDISMO, que consiste en un aumento de tamaño de la glándula tiroides que provoca un aumento de la producción de la hormona tiroidea. Esto causa alteraciones a nivel de los órganos internos, que pueden manifestarse como perdida de peso, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca o signos gastrointestinales como vómotos o diarreas. Como esta enferemedad es frecuente en gatos mayores, es importante incluir la medida de la hormona tiroidea en los chequeos geriátricos de nuestros gatos para detectar a tiempo la enfermedad y poder tratarla.

 

 

En los perros, al contrario que en los gatos, es el HIPOTIROIDISMO la enferemedad endocrina más frecuente, en el cual se produce un déficit de hormona tiroidea que puede ser por diferentes causa bien a nivel de la propia glandula tiroides, bien a nivel del sistema nervioso que lo controla. Esta enferemedad puede afectar a cualquier raza, con una amplia variedad de signos que pueden ser desde digestivos, reproductivos, neuromusculares, vasculares o dermatológicos entre otros.

 

 

 

  

 

Otras de las enferemedades endocrinas más frecuentes en nuestros perros y gatos son las enfemedades de las glándulas adrenales.  Estas patologías son el hiperadrenocorticismo o SÍNDROME DE CUSHING y el hipoadrenocorticismo o SÍNDROME DE ADDISON. En ellas, se produce el aumento o disminución respectivamente en la secrección hormonal correspondiente que puede causar transtornos graves e incluso la muerte si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

 

Además de estas enfermedades nombradas, existen otras menos comunes y más raramente diagnosticadas en las cuales contamos también con experiencia como es el caso del hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, transtornos relacionados con las hormonas sexuales, acromegalia o hiperaldosteronismo.

 

Ver más

La Neumología es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Es de especial interés debido al aumento de patologías de este tipo, como por ejemplo el asma felina, las patologías pulmonares infecciosas o tumorales y las afecciones pleurales. Para su diagnóstico es de gran ayuda la radiología digital; en los casos más graves en los que se precisa de otro tipo de métodos diagnósticos tales como endoscopia, colaboramos con centros de referencia.

Contamos también con oxigenoterapia y aplicación de medicación inhalatoria para la administración en los casos más urgentes.

Ver más

 

NOS PREOCUPA SU PRIVACIDAD Las estadísticas de esta web se generan con la ayuda de Google Analytics (como la mayoría de webs). Los datos recopilados NO identifican a los usuarios y solamente sirven para mejorar nuestro servicio. Al utilizar esta web acepta el uso de estas cookies y otras estrictamente necesarias para el normal funcionamiento del servicio. Aviso Legal