Clínica veterinaria Bichos

Calle Príncipe, 28. SALAMANCA
Tlf: 923246823 - 616529038

Hoy quiero explicaros en que consiste y que beneficios tiene la esterilización de nuestras mascotas.


La esterilización es una cirugía rutinaria que se realiza bajo anestesia general en la que se extraen los ovarios y el útero en el caso de las hembras y los testículos en el caso de los machos, con el fin de evitar su reproducción.


Al igual que en todas las cirugías y a pesar de ser una cirugía rutinaria, siempre debemos asumir un cierto nivel de riesgo derivado del empleo de una anestesia general; riesgo que minimizamos realizando un correcto examen preoperatorio.

Respecto la edad a la que recomendamos realizar la intervención, siempre solemos hablar de los 6 meses, una vez terminado el plan vacunal y siempre que sea posible antes del primer celo de las hembras. Esto es así para intentar reducir en un elevado porcentaje la probabilidad de que en un futuro aparezcan tumores de mama, ovaricos, uterinos y otras enfermedades del tracto genital, tanto en el caso de las hembras como de los machos.

Respecto a la creencia popular de que es recomendable y sano para las hembras tener al menos una camada de cachorritos, decir que es totalmente falso y sin ninguna fundamentación científica. El ser humano tiende a ´´humanizar´´ a los animales creyendo que la realización para una hembra es ser madre y para un macho ´´disfrutar del sexo´´, pero esto es un mito, ya que las mascotas solamente se reproducen por instinto y no por necesidad ni placer. Un animal no se va a entristecer ni a frustar tras la esterilización, ya que lo que esta suprime es su instinto.

Cuando hablamos de colonias de animales callejeros o de animales con libre acceso al exterior la esterilización cobra aún más importancia, ya que el 90% de los animales que nacen en la calle nunca van a encontrar un hogar y un alto porcentaje de ellos morirán en los primeros meses de vida. Además, las escapadas y accidentes de animales que se escapan en busca de hembras en celo son muy frecuentes y a menudo con un trágico final. Heridas por peleas y mordiscos, contagio de enfermedades por otros individuos no controlados, atropellos, etc pueden ser algunos ejemplos.

Por todas estas y otras muchas razones beneficiosas para ellos: ESTERILIZA A TU MASCOTA!

NOS PREOCUPA SU PRIVACIDAD Las estadísticas de esta web se generan con la ayuda de Google Analytics (como la mayoría de webs). Los datos recopilados NO identifican a los usuarios y solamente sirven para mejorar nuestro servicio. Al utilizar esta web acepta el uso de estas cookies y otras estrictamente necesarias para el normal funcionamiento del servicio. Aviso Legal